Caso: “La fiesta de cumpleaños”


Gonzalo cumple años. Gonzalo es un chico más de su curso. No es el más popular, pero tampoco es alguien que pasa desapercibido. Aunque se relaciona con todos los chicos de su división, Gonzalo tiene su grupo específico de amigos. Son aquellos con los que comparte además del colegio, una historia: la mayoría proviene del mismo colegio primario. La integración del grupo en esta nueva etapa del secundario fue rápida y efectiva. No se puede decir que hay sectores cerrados en la división, sino que el curso es bastante abierto, aunque a la hora de organizar ciertas actividades se produce una especie de encerramiento. Gonzalo decidió invitar a su cumpleaños solo a su grupo especial de amigos. Sin embargo, podría invitar al curso entero, pero no quiere. Prefiere pasar su día solo con sus amigos más íntimos.
La tutora del curso enterada del caso, convoca a la familia de Gonzalo a una reunión. Ella plantea que es una política de la escuela propender a una integración más abarcativa de los chicos y pregunta por el cumpleaños. En realidad, necesita primero confirmar que la fiesta de Gonzalo podría abarcar a más gente. La familia de Gonzalo, a partir de la situación planteada, considera que la escuela tiene razón y apoya la postura de la tutora: le pide a Gonzalo que invite a todo el curso. Gonzalo se niega. Su argumento es contundente: “quiero pasar mi cumpleaños solo con los míos”.
Argumenta Gonzalo que con el resto de los chicos de la división no ha llegado todavía a generar lazos tan estrechos como para querer compartir con ellos su cumpleaños. Incluso, hasta le puede resultar molesto, ya que algunos de los chicos no comulgan con algunas costumbres, modas, humor, valores, con los que Gonzalo y sus amigos se sienten cómodos. La afirmación es contundente, de nuevo: “quiero pasarla con los míos”.
La madre de Gonzalo cree que la actitud de su hijo es negativa, en la medida en que no se presta a abrirse y conocer gente distinta. De hecho, en su nuevo colegio secundario, la idea es ir construyendo un grupo más amplio y aunque no todos sean amigos, sin embargo poder relacionarse con alguien diferente a uno, siempre suma y ayuda a crecer. Por eso toma una decisión: si Gonzalo no invita a todo el curso, no hace el cumpleaños.
¿Qué debe hacer Gonzalo:  sostener su postura explicándole claramente a sus papás cuáles son sus deseos para que comprendan que él ya es grande y es correcto que pueda elegir quiénes son sus amigos y que ellos respeten su decisión o aceptar la postura de los adultos, entendiendo que es lo mejor para todos?
Y en todo caso ¿cómo definimos la amistad en cada una de las posturas que la situación plantea.

Twitter Facebook Favorites