Caso “El proyecto de tzedaká”

Una alumna tiene las mejores calificaciones. Los docentes organizaron un proyecto de tzedaká y ella se negó a participar porque argumenta que los destinatarios no son personas judías y que ella lo haría si fuesen judíos.


Agustina tiene las mejores notas y es considerada una muy buena alumna. Su desarrollo en la totalidad de las materias es intachable. Es  comprometida y participa activamente en cada uno de los proyectos que propone la escuela.

La tutora de su división les propuso emprender una nueva iniciativa de tzedaká. Agustina escuchó la propuesta con detenimiento. El propósito de la misma es recolectar juguetes para el Día del Niño, realizar actividades recreativas y apoyo escolar en un barrio carenciado. La tutora sostuvo que ella y sus compañeros cuentan con sobradas capacidades para hacerse cargo de esta tarea. La decisión estuvo avalada en el concepto de tzedaká, y en la idea de un judaísmo que se hace cargo de una sensibilidad social que supone la entrega y ayuda al que necesita.

La mayoría de sus compañeros aceptaron rápidamente la propuesta y enseguida comenzaron a imaginar qué juegos podrían proponer a los chicos y como organizarían la campaña de colecta de juguetes. Pero Agustina no se sumó al proyecto como en otras oportunidades.

Agustina levantó la mano y dijo: - “Yo no quiero participar en esto”.

¿Por qué Agustina no quiere ser parte del proyecto? Ella esgrime que entiende el concepto de tzedaká de otra manera  apelando a la diversidad de interpretaciones que tiene el judaísmo. Para Agustina, la tzedaká es solo para judíos, mientras que el proyecto está pensado para los necesitados sin distinción de filiación.

Es cierto que uno podría leer la tzedaká circunscripta a los propios, pero al mismo tiempo hay un mensaje universalista en la fuentes judías que se contradice con otras fuentes que parecen sostener lo contrario. De alguna manera, la escuela judía elige sostener un judaísmo con un mensaje más de apertura y de ayuda al necesitado en general.

A partir de la intervención de Agustina surge un debate entre los alumnos  ¿Debemos pensar como judíos la tzedaká destinada a los propios judíos? ¿O debemos entenderla en términos universalistas, es decir, hacia otros pueblos?

Twitter Facebook Favorites